Foro del servidor de rol de Neverwinter Nights - Reinos del Caos

ÍndiceGaleríaRegistrarseConectarse

Comparte | 

La coexistencia de la medicina y la magia divina.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kafciel

MensajeTema: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   Mar Jun 13, 2017 1:17 am

Bueno queridos caoticos (Los llamo asi por el nombre del server) me he estado planteando esta duda y es que en todo server en el que he estado siempre han existido dilemas entre estas dos cuestiones, las cuales son "Medicina y Magia Divina". A continuación explicare las principales situaciones donde la medicina y la magia divina  exprimen todo su potencial y que recursos usan. Quiero tambien mencionar que normalmente los clerigos de deidades malignas no suelen usar sortilegios de sanación, aunque eso queda a discreción del Dm

1.- Uso de pociones.

Bueno las pociones estan divididas en dos, las cuales son las de curar heridas (Desde leves hasta criticas) y las de restablecimiento (Las que curan los estragos ocacionados por enfermedades u venenos).

Pociones de curar heridas: Las pociones para curar heridas en cuanto a rol se usan para ayudar a la sanación de ciertas heridas (tanto internas como superficiales) por ejemplo un par de rasguños sanarian de manera inmediata con una poción de curar heridas leves. En otra situación en la cual el sujeto ha sido herido por una perforación tan profunda que dañó organos internos, requeriria una atención por un profesional o alguien con conocimientos de medicina mas la administración del nivel adecuado de pociones.

Ejemplo: Un soldado del ejercito ha sido herido de gravedad y se le dará por muerto si no es atendido en los proximos minutos. En esta situación el medico estaria encargado de tratar la herida (Practicamente elaborar una cirugia) y al finalizar esta es administrar las pociones o conjuros (En caso de tenerlos) para acelerar el proceso de sanación del paciente, pero esto no hará que este se levante y vuelva a luchar, requerirá un tiempo para dejar que su cuerpo y la magia sanen sus heridas.

Pociones de Restablecimiento: Estas estan divididades en dos categorias (Mayor y menor) estas son utilizadas para curar los daños que ha dejado algún veneno, enfermedad o algún daño musculas o oseo. En cuanto a rol veo que estas no tienen un dilema en las situaciones, solamente es escoger la adecuada respecto a la gravedad de la enfermdad, veneno o daño al cuerpo del sujeto.

2.- Material de curandero (aunque muchos las conocen solo como vendas)

Leyendo detalladamente la habilidad de "Sanar" me di cuenta que en verdad las vendas tienen mas uso que cubrir la piel o venir con un unguento pre-aplicado, en verdad es todo un paquete para empezar los primeros auxilios y mas si se tiene el conocimiento adecuado. De esto no puedo hablar mucho y veo correcto que mucha gente lo rolee (incluyendome) como vendas al no poseer los conocimientos adecuados para usar el resto del material que provee. (Usandolo adecudamente puede curar enfermedades entre otras cosas)

3.-  Medicos (Sin magia divina) y Clerigos (Magia divina)

Bueno en esta parte es donde mas se ocacionan los dilemas debido a que siempre ha sido mas facil decirle a un Clergio que te sane todo lo que tengas, porque el poder divino lo puede todo, y esta en lo correcto pero no del todo, para explicar mejor esto usaré un par de ejemplos.

Situación numero uno: Un clérigo trata de sanar el brazo roto de una mujer, pero este no aplicará sus conocimientos de sanación debido a que confia en los poderes que le confiere su deidad o no tiene conocimientos de ello. Lo que pasará es que al usar el conjuro el hueso sanará (Si usó uno del poder adecuado) pero..... Donde quedó el hueso?, es decir el clerigo pudo haber sanado el hueso roto de la mujer, pero este esta en su lugar correcto?.

Solución: El clerigo antes de realizar sus plegarias para canalizar el poder divino, deberá usar sus conocimientos de medicina (sanar) para colocar las partes del hueso de la mujer en el lugar correcto (O al menos lo mas cercano posible) para que la "operación" sea completamente exitosa.

Situación numero dos: Un miembro de un grupo de aventureros a recibido un flechazo en su muslo derecho, este ha llegado tan profundo que ocasionado la perforación de arterias, uno de los miembros del grupo usa sus habilidades en el arte de la sanación para poder frenar el sangrado aunque sea de manera temporal, y que su compañero logre sobrevivir.

Solución: Debido a la falta de recursos su compañero probablemente no llegará a algún lugar lejano ya que el sangrado regresaria en cualquier momento, en este caso se deberia de contar con la suficiente cantidad de pociones, unguentos u conjuros (Sea en pergaminos o varitas) para garantizar aun mas la supervivencia del aventurero herido.

4.- Enfermedades.

Las enfermedades solo pueden ser curadas por conjuros de esferas moderadas-altas por parte de los clerigos, u mediante la intervención de algún medico con la suficiente capacidad para poder combatirlas. En este punto tanto el sistema inmunologico del sujeto como la intervención sea medica u divina juegan un fuerte papel, en el caso del sistema inmunologico del sujeto el cual se refleja por tiradas de fortaleza para poder resistir (mas no curar) la enfermedad y asi evitar que su cuerpo se vuelva mas debil (Perdida de fuerza fisica en la mayoria de los casos). En caso de frasacar una tirada de fortaleza (Fallo del sistema inmunologico) el sujeto comenzará a agotarse por la enfermedad, para tratar a esta será necesario administrar suficiente hidratación y mantener en vigilancia al sujeto para prevenir cualquier "susto" en caso de no poder sanarla al instante con algún conjuro. Cuando la enfermedad se desvanezca del sistema del cuerpo del sujeto este aun sentirá los efectos colaterales o estragos que ha dejado, en este momento con unas pociones de restablecimiento y algo de descanso suele bastar.

Lamento que el post haya sido demasiado extenso, pero a mi parecer y tratando de encontrar una combinación entre fantasia y realismo creo que esta coexistencia que he escrito entre "Medicina y Magia" pueda resultar. La verdad es que desconozco como se este manejando esto en el servidor, y me gustaria conocer las opiniones de la comunidad respecto a esto. Al final de cuentas los que deciden como funciona esto son los Dm. Un saludo!
Zoraga

MensajeTema: Re: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   Mar Jun 13, 2017 2:30 am

Sería bueno aclarar esto, aunque yo siempre he pensado que un clérigo no tiene por que ser curandero, y visceversa.

Otro ejemplo similar a este caso, son los artistas, no tienen por que ser solo bardos con sangre innata (el problema es la habilidad interpretar, la tienen exclusiva).
lufnur

MensajeTema: Re: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   Mar Jun 13, 2017 6:48 am

Uy cuantas cosas. Me gusta este tema.

A ver, opino que te lo llevas demasiado al plano real. Creo que debemos pensar que estamos totalmente en un mundo de fantasía, con retazos de realidad simplemente. A fin de cuentas hay dragones y personas que son capaces de matarlos, y eso es completamente fantástico. Cualquier comparación con la realidad, para mi gusto, es errónea.

Dicho esto, daré mi punto de vista sobre el tema "magia" divina y mi interpretación personal.

Como bien dice su nombre es MAGIA, aunque su fuente sean los mismos dioses. Como conjurador, un clérigo, es alguien que, para mi el término más apropiado es canalizar, CANALIZA los poderes de cierto Dios a través de su culto y la oración, en la misma medida que un arcano hace lo mismo usando como fuente las leyes físicas de la propia naturaleza (física, química, matemáticas, geología.. la combinación de ellas... etc) a través del estudio y la dedicación o de forma innata por que él mismo es magia.

Cuando a un clérigo, se le asocia la propiedad o la función de curandero, lo hacemos simplemente por que era una de sus funciones en la guerra, la de atender a los heridos y rezar por ellos. Pero son dos cosas completamente distintas. O sea, un clérigo sana y además reza por los heridos, independientemente. Que pasa? al rezar canaliza el poder de su dios, que puede hacer curar al herido, enfermo e incluso muerto.
Entonces, bajo mi punto de vista, no es relacionable la combinación de aplicar una venda (que curará X cantidad de mal o producirá X alivio y todos con cierto conocimiento de sanación lo hará mejor o peor) a la de rezar por las heridas de alguien, ya que con esto, seguramente, su dios atenderá a su plegaria y sanará al herido tanto como el clérigo le pida, canalizando su poder y siempre y cuando tenga fuerzas para ello (interpretando así, el no tener conjuros o tenerlos "gastados". No es que no puedas rezar, que puedes hacerlo como clérigo que eres, si no que no tendrás fuerzas para llevar ese poder o magia desde el plano de tu dios hasta al herido en cuestión).

En el tema de pociones, lo veo totalmente arcano o alquímico. O sea, es un líquido, procedente de plantas y experimentos, que inmediatamente curarán tus heridas. Es magia contenida en un frasco y suministrada por vía oral. Totalmente inmerso en un mundo de fantasía, sin tener nada que ver con un jarabe de nuestras farmacias, que es lo mismo pero sin magia.

Zoraga escribió:

Otro ejemplo similar a este caso, son los artistas, no tienen por que ser solo bardos con sangre innata (el problema es la habilidad interpretar, la tienen exclusiva).

Para este caso. Cualquiera puede cantar, pero sólo lo harán bien los bardos con su habilidad interpretar. Si todos pudiéramos hacer de todo, mi guerrero sería listísimo, guapísimo, agilísimo y todo lo ísimo posible y le quitaría la esencia a los magos, paladines y exploradores. Entonces, opino que hay que ser coherente y responsable con lo que elegimos, y si deseas interpretar bien, hazte un bardo. A los bardos se les permite interpretar pero no se les permite otras muchas cosas. Cada clase tiene sus características y somos nosotros los directamente responsables de ellas.

No hay nada que me guste más que ver a un Bárbaro, un bardo, un arcano, un guerrero, un lo que sea.. simplemente con verle rolear, sin que tenga que explicármelo.
BlackBass

MensajeTema: Re: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   Mar Jun 13, 2017 8:46 am

No me gusta ser siempre el aburrido, pero hay que aterrizar el tema de la magia divina y las sanaciones mundanas.
Básicamente, la magia divina todo lo puede, incluso si el clérigo no tiene la más remota idea de medicina. Es el poder de un dios, no el propio. Las sanaciones mundanas se limitan a lo que pudiera hacer un médico de la edad media/renacimiento, es decir, suturar, mitigar síntomas, etc.

Ahora, lo que sí creo que es algo que se suele dejar muy de lado es que por lo que he visto, los clérigos sanan a cuanta persona se le cruza, y eso no siempre es correcto. Como dije, es el poder de un dios, no el propio, y como tal no van a estar usándolo para sanar a cuanto herido aparezca.
 Es más, la gran mayoría de clérigos, incluso los benignos (exceptuando a Azura, claro), probablemente pidan algo relativo a su fe a cambio.
 Ejemplo: Mi pj Lara es clérigo de Tórim (dios de la guerra), y se especializa en la sanación. Sin embargo, ella sana única y exclusivamente a guerreros o a personas que se hayan dañado luchando. Incluso sana a sus rivales si han sido dignos y honorables, para que puedan luchar un día más. Si viene un aldeano a pedirle que sane a su niño enfermo, le dirá que si es fuerte sobrevivirá y si no no, y punto.
 Eso mismo pasaría con casi todos los credos, porque en su dogma no dice que usen sus poderes para sanar libremente.

Sobre interpretar, por manual la mayoría de las clases pueden cogérselo como habilidad, pero el nwn limita eso al bardo exclusivamente. Por ende, cualquier pj puede rolear que es artista, o que practica alguna disciplina de ese tipo, sin embargo, debe ser acorde a su rol y jamás llegará a los niveles de desempeño a los que podría llegar un bardo (que es apoyado por su capacidad mágica innata).
Imperii

MensajeTema: Re: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   Mar Jun 13, 2017 10:45 am

Bueno, ya te han contestado varios pero he de decir que es una buena sugerencia, un medico tal vez podría atender las heridas hasta que llegue al clerigo (total, sería importante tener a alguien con conocimientos medicos que cierre X heridas mortales y luego el sacerdote se las cure con poder divino, pero antes... el herido debe llegar vivo ante el clerigo) porque como dicen la magia divina lo puede todo (solo hay que ver el conjuro mas poderoso del clerigo, Milagro)

...

Sobre atender heridas y demas, gracias Blackbass, tenía serías dudas sobre eso y aprovecho este tema para preguntar a los dm's dado que habla de magia divina, ¿una sacerdotisa de Kravas a quien curaria con mas gusto y a quienes no curaria? lejos de las intrigas y demas propios de una sacerdotisa.
BlackBass

MensajeTema: Re: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   Mar Jun 13, 2017 12:29 pm

Esto ya es mi opinión personal, pero creo que el clérigo siempre debe ser visto (y verse a sí mismo) como un representante del dios. Es quien trabaja constantemente para manifestar el dogma de su deidad, y salvaguardar los intereses de la misma. El dios le permite canalizar su poder para eso, y no para lo que le de la gana.
 Viéndolo así, es perfectamente lógico que un clérigo, de la deidad que sea, sólo use sus poderes para llevar a cabo la voluntad de su dios. No usará sus poderes para volar y llegar más rápido a Heystad sólo porque está cansado, por ejemplo. Tampoco sanará a un niño enfermo sólo porque le da pena (puede que sí lo intente usando métodos mundanos, pero no los poderes de su dios si el dogma no es afín a ello).

Ahora, en el caso puntual de Kravas, muy difícilmente sanará a alguien. Sólo lo haría si con eso lleva a cabo los intereses de su deidad (dogma). Un ejemplo: Un azurano está herido de muerte y pide ayuda al clérigo de Kravas. El clérigo le exige que acepte la supremacía de Kravas y deje su vida en manos del Tirano, si no no lo sana.
Otro ejemplo: El clérigo está torturando a un devoto de Bale para que se quiebre y renuncie a su dios en favor de Kravas. El devoto de Bale tiene una voluntad férrea y está al borde de la muerte sin quebrarse. Entonces el clérigo de Kravas intenta sanarle para poder seguir intentando. (En este caso, el devoto de Bale puede tirar Voluntad para resistir la sanación del kravasita).

Así es como lo veo yo al menos. Y otro detalle a tener en cuenta es que un clérigo maligno no puede lanzar sanaciones espontáneas, tal como un benigno no puede lanzar inflingir heridas espontáneamente. Un neutral debe elegir, pero no puede hacer ambas.
Kafciel

MensajeTema: Re: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   Mar Jun 13, 2017 1:08 pm

Queridos caoticos, me alegra saber que hayan opinado sobre este tema. Estaba leyendo sus opiniones y si, entiendo que me lo llevé mucho a lo real, pero quizás debi especificar mas la parte de los clérigos, si bien como dice Imperii, es buena idea tener a alguien que mantenga vivo al herido hasta que algo de magia pueda llegar a su cuerpo.

Sobre el asunto de los clerigos y tras leer lo que ha puesto Blackbass e Imperii (Sobre el conjuro milagro) no todos los clerigos son lo suficientemente poderosos para llegar a tener conjuros de esa esfera, o por otro lado aunque el clerigo quiera sanar a todas las personas que se cruce, no puede abusar de los poderes de su diós porque al final de cuentas el clérigo es solo un instrumento de la fe de su deidad. Y como han mencionado dependerá mucho de su dogma si este le permite la sanación o no.

Tras volver a argumentar, pues planteo la siguiente pregunta: ¿La habilidad "Sanar" podria tener mas pesos que usarla simplemente para aplicar vendas?.

Nota: Creo que seria positivo que la tuviera, asi muchos personas con esta habilidad la ocuparian mas que simplemente para ganar puntos extra de golpe mientras farmean. Tambien cabe decir que no todos los asentamientos tienen acceso a sacerdotes.

Un saludo!
BlackBass

MensajeTema: Re: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   Mar Jun 13, 2017 1:46 pm

Aclaro que los conjuros Milagro y Deseo se consideran de nivel épico en el servidor, y no son accesibles para los PJs (al menos mediante lanzamiento).

Sobre la habilidad Sanar, tiene muchos usos. El manual especifica que sirve para prestar primeros auxilios, tratar heridas, dar cuidados de corto y largo plazo a un herido/enefermo, tratar enfermedades y tratar veneno. Tambié  se interpreta como los conocimientos médicos y anatómicos que pueda tener tu PJ, pudiendo reconocer tipos de heridas en cadáveres, causas de muerte, y cosas por el estilo (más por el lado forense).
Imperii

MensajeTema: Re: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   Mar Jun 13, 2017 1:56 pm

Si, se me olvido decir eso, lo puse como ejemplo pero Milagro y Deseo no son accesibles para jugadores, o tendria que pasar una aprobacion muy estricta por parte del staff para un solo lanzamiento o algo asi supongo, pero bueno, era un ejemplo para mostrar el "poder divino".

Sobre la habilidad Sanar, como dice el compañero BlackBass tiene muchisimos usos, puedes hasta usar la habilidad sanar para conocer los puntos debiles del cuerpo y saber donde torturar por ejemplo y la habilidad no serviria solo para sanar... Si no tambien para provocar una muerte porque sabrias lo que no hay que suministrar y podrias matar a alguien así o incluso provocarle un insufrible dolor hasta que se recupere. La habilidad sanar tiene muchisimos usos, medicinales, forenses, de anatomia, tortura, etc.

Es mas, diria que un pj asesino debería tener al menos algunos puntos en sanar por coherencia (para saber donde meter el ataque mortal), el sanar tiene muchisimas cosas y yo te voy a decir lo que me dijeron una vez, lo mas parecido a la medicina en este mundo sería la nigromancia (y seria medicina arcana) alejada por supuesto de hacer no muertos y eso, pero seamos sinceros. Un pj prefiere que le atienda antes un clerigo de Azura que un nigromante, pero en casos radicales en los cuales ningun clerigo le puede atender... Un nigromante que se supone que tiene conocimientos profundos de esos temas (y el livido aun más) podría curarte.

En resumen, si quieres llevar un pj medico es totalmente factible, incluso el bardo puede ser un medico, puedes llevar a un mago especializado en nigromancia pero mas tirando hacia la "medicina"... Tienes muchas posibilidades y dentro de la coherencia, pero el staff es el que tiene la ultima palabra, asi que si ves que algo es raro preguntales y adelante, molaria ver a un pj medico.
Kafciel

MensajeTema: Re: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   Mar Jun 13, 2017 2:43 pm

Muchas gracias por sus respuesta, ya me ha quedado claro que la habilidad de sanar es totalmente viable para rol. Tenia esa duda tan inquietante debido a que es dificil de hacer que la medicina y magia divina trabajen en armonia. Y concuerdo con ambos aunque lo que ha puesto Imperii me ha convencido, nunca me habia puesto a pensar de como los asesinos golpeaban con "ataque mortal" sin conocer las principales arterias o puntos debiles del cuerpo (para paralizar).

De nuevo muchas gracias por la información a todos los que opinarion en el tema, se me han resuelto muchas dudas de como funciona el "Sanar" en el servidor y tambien sus usos en general.

Un saludo!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La coexistencia de la medicina y la magia divina.   

La coexistencia de la medicina y la magia divina.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.